Tapia de Casariego
Descubre una de las villas marineras más bonitas y turísticas del occidente asturiano, con orígenes balleneros.
Tapia de Casariego destaca por su fuerte vinculación a la pesca y la industria conservera. Recorre su bonito puerto pesquero y deportivo, y vive una subasta en directo de la rula.
Siéntate en las terrazas de los bares y restaurantes del muelle y contempla, con el característico sonido de las gaviotas de fondo, la pintoresca estampa de su flota amarrada, el faro de la isla y los diques exteriores – obra decimonónica de Fernando Fernández-Casariego, el marqués de Casariego -.
Así pues, Tapia impresiona a simple vista por su coqueto puerto y sus casas marineras. Por su ambiente de tabernas, terrazas y restaurantes, por sus playas, por sus gentes entreabiertas y con ganas de recibir al visitante.
Tapia es festiva, céltica – de hecho es la cuna del Festival Intercéltico d’Occidente, declarado de Interés Turístico -, y entre sus méritos está el de ser pionera del surf en el Cantábrico, siendo su playa de Anguileiro escenario de una de las más afamadas pruebas del Campeonato del Mundo de surf.
Viavélez
Viavélez hace honor a la belleza de la costa occidental con sus puertos y villas marineras, y le otorga a El Franco, su municipio, un lugar destacado en lo que a paisajes de costa se refiere.
Recóndita, casi secreta y humilde, Viavélez te ofrece paz, ambiente de puerto pesquero, buena cocina y mucha literatura. Precisamente por el arte de las letras, esta villa marinera del occidente asturiano ha viajado por todo el mundo gracias a que su hija predilecta, la novelista Corín Tellado – la más leída en lengua castellana después de Cervantes – nació en esta hermosa villa y allí te encontrarás su casa natal. Además esta autora da nombre a una de las calles más bonitas de la localidad, trazada desde la Cofradía de Pescadores.